jueves, 17 de mayo de 2012

EPOCA DE ORO DE CINE MEXICANO

53 comentarios:

  1. A partir de mañana martes se inicarán con las actividades de la semana y concluirán el día sábado 26 de mayo.

    ResponderEliminar
  2. EMITE TU COMENTARIO ¿DE QUÉ MANERA CONTRIBUYE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL CINE DE NUESTRO PAÍS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues creo queContribuyo por que lo primero que salio en el cine mexicano fue la revolucion mexicana la cual fue llamada la primera guerra mundial que se llevo acabo cuatro años despues del comflicto mexicano tambien se mostraba una bicion objetiva de los echos para no tomar partido o mejor dicho no pelear por cosas que no tenian sentido.
      LIZBETH ARCINIEGA CRUZ

      Eliminar
    2. LUIS LEVIT CASTELLANOS RAMIREZ 631
      La revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país. Por circunstancias cronológicas, la revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento. La Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después del conflicto mexicano, fue documentada siguiendo el estilo impuesto por los realizadores mexicanos de la revolución.La vertiente documental y realista fue, por razones claras, la principal manifestación del cine mexicano de la revolución. Aunque el cine de ficción comenzaba a popularizarse en Europa y Norteamérica, el conflicto armado mexicano constituyó la principal programación de las salas de cine nacionales entre 1910 y 1917.El público se interesaba en estos filmes por su valor noticioso. Era una forma de confirmar y dar sentido al cúmulo de informaciones imprecisas, contradictorias e insuficientes, producto de un conflicto armado complejo y largo. Los filmes de la revolución pueden considerarse como antecedentes lejanos de los noticiarios televisivos de hoy en día.

      Eliminar
    3. El cine mexicano surgió en la primera guerra mundial, desdé entonces es conocido como cine en la época de oro debido a su estética que presentaba, el conflicto que tenía México fue el primer acontecimiento que presento el cine por circunstancias cronológica que fue entonces la revolución mexicana, en nuestra actualidad la revolución mexicana ha venido siendo un beneficio para el cine porque en base de los conflictos que se dieron el cine ha ido desarrollando en géneros.
      MARCELA RAQUEL CORTES SANCHEZ

      Eliminar
    4. El cine mexicano tiene sus origenes desde años antes de la segunda guerra mundial, la contribucion que ha tenedo el cine , es que desde la segunda guerra mundial el cine ya existia y de acuerdo a los sucesos que se han venido presentando desde ese entonces el cine los ha tomado en cuanta para hacer filmes de peliculas o cortometrajes de los hechos que han venido pasando en la vida de diferentes personajes del cine de oro como “Maria Felix” “Pancho Villa”,”Cantinflas” ect.
      Independientemente de las distintas prácticas cinematográficas, la revolución fue para el cine mexicano un evento fotogénico excepcional. L a industria del cine mexicano nació en una época de gran efervescencia social, política y cultural en nuestro país.

      Yolisma Lizeht Sarmiento Lopez

      Eliminar
    5. La revolución mexicana fue el primer acontecimiento debido a los factores políticos que se dio porque en base a ese problema que tenía México el cine empezó a hacerse popular ya que presentaba diferentes géneros en su publicidad, en nuestra actualidad el cine pues ya se ha modernizado y con base al conflicto que tubo México podemos saber cómo surgió el cine.MARCELA RAQUEL CORTES SANCHEZ

      Eliminar
    6. La revolución marcó un gran paréntesis en la realización de filmes de ficción en México. Con la finalización oficial del conflicto, en 1917, pareció renacer esta vertiente cinematográfica, ahora en la modalidad del largometraje. La Revolución Mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en el país. Durante la Revolución Mexicana se produjeron películas que relataron el conflicto armado convirtiendo a la Revolución Mexicana en el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine.
      ANA LAURA HABANA AVILA

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. La Revolución Mexicana contribuyo mucho al cine de nuestro país, a su desarrollo, ya que fue el primer acontecimiento histórico totalmente documentado y fue un gran evento de una gran magnitud que no se había dado. En él surgieron importantes movimientos armados y pues estos conflictos fueron de gran importancia para el cine, ya que constituyó a las principales programaciones de las salas de cine nacionales entre 1910 y 1917. También la Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después de la Revolución o más dicho el conflicto mexicano fue documentada siguiendo casi el estilo impuesto por los realizadores de la Revolución. Ahora más que nada en la actualidad gracias a la Revolución ha sido un gran beneficio para el cine por que en base a los conflictos que se dieron , el cine ha ido desarrollando y actualizando.

      *SILVIA CRISTAL ALTAMIRANO ANGELES*

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo digo que la revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país. Por distintas circunstancias y hechos cronológicos o históricos, la revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Pues pienso que este acontecimiento se debió a que nunca antes se avía dado un evento de tal magnitud y que había sido registrado en movimiento. Y que La Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después del conflicto mexicano, fue documentada siguiendo el estilo impuesto por los realizadores mexicanos de la revolución. Y que todo esto provocara un gran disturbio o controversia para que se aplicara este al desarrollo de cine siguiendo acontecimientos precisos y claros donde el desarrollo del cine de nuestro país llegara a concluir y que el público se interesara en este por su valor noticioso y que Los filmes de la revolución pudieran considerarse como antecedentes lejanos de los noticiarios televisivos de hoy en día.
    *ADRIANA HICEL OLIVERA SILVA*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HICEL: Cuando dices que los acontecimientos reflejados en cintas mexicanas provocaban UN GRAN DISTURBIO O CONTROVERSIA, a qué te refieres? Precisa tu respuesta.

      Favor de no plagiar textos.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Me referia a que provoco gran disturbio debido a que al aplicarse el desarrollo del cine la personas empesaron a tener ideas mejores y tratar de ponerlas lo cual provoca entre las personas y dueños pleitos embidias y de ser mejor que otros.

      Eliminar
  5. Yo pienso que contribuyo de manera directa como ustedes saben la revolución mexicana fue el primer gran acontecimiento histórico que trascendió en ser documento íntegramente por el cine. Posteriormente la guerra mundial, iniciada cuando el conflicto mexicano ya llevaba cuatro, fue registrada bajo las normas y estilos impuestos en México. Yo creo más que nada algo que contribuyo fue el conflicto armado mexicano constituyó la fuente principal de programación de las salas de cine nacionales entre 1910 y 1917.unos de los grandes contribuyentes fueron Porfirio Díaz y Benito Juárez y así mismo a los otros personajes que contribuyeron con lo que ahora es el cine mexicano.
    Atzael Geovanny valencia magallon.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se utilizaron algunos acontecimientos de la historia en el cine mexicano? ¿cuàles? ejemplifiquen ¿sirven a la sociedad actual? si o no y por qué:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.

      se utilizaron algunos acontecimientos como ´´LA REVOLUCION´´ este fue el gran acontecimiento historico totalmente documentado en cine, el cual fue un evento fotogenicoy tambien existen LA ISLA DE LA PASION (1941),FLOR SILVESTRE(1943),MARIA CANDELARIA(1943),LAS ABANDONADA(1944),BUGAMBILIA(1944),ETC. Estos acontecimientos nos sirben por que gracias a estos acontecimientos entenderemos mas sobre la problemática de nuestro pais lo que realmete paso y por lo que existienron estos acontecimientos y lo que en realidad es el cine mexicano.

      Eliminar
    2. Claro: Bugambilia es una película mexicana de 1945 dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, como lo mencionas, basada en una historia de Rodolfo Usigli, más bien en un poema. Bugambilia refleja el amor que llega a una pareja de diferentes clases sociales. Eso hace reflexionar y más con la letra del poema.
      ¿ ALGUIEN PUEDE PONER AQUÍ ALGUNOS VERSOS?

      Eliminar
    3. POEMA:

      Del corazón contra el muro tu planta mortal se enreda, de tu sangre y de tu seda es flor, cáliz que apuro.
      Planta de la Bugambilia que me cubres y me matas. ¿Porque con lianas me atas si al fin tu amor no me auxilia?
      ¿Para que quieres crecer sobre mi amor que te espera? Si solamente por fuera de él has de florecer.
      Hoy, insensible al amor sólo buscas ser amada y en todos dejar grabada la herida de tu color.
      En un corazón amado, un día querrás entrar para en él tú florecer ¡Mas lo encontraras cerrado!
      Lo oprimiras en tus ramas para hallar tu salvación y en tu desesperación habrás de matar lo que amas.
      Nada más me reconcilia tu belleza con mi suerte ¡Eres mi amor y mi muerte, planta de la Bugambilia!


      Lizbeth Arciniega Cruz

      Eliminar
    4. SI
      Se utilizaron algunos acontecimientos de la historia en el cine mexicano como por ejemplo LA REVOLUCIÓN MEXICANA Este acotecimiento contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país. Ya que la revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Ya que Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento. Y tambien se pueden mencionar otros acotecimientos como LA INDUSTRIA DEL CINE, RODRIGUEZ SOUND SYSTEM (este artefacto hizo posible hacer películas sonoras en México) la partcipacion de LÁZARO CÁRDENAS en 1934, E l cine de EMILIO FERNÁNDEZ y otros acotecimientos que hisieron posible todos los acotecimeintos y estabilidad del cine .Todos aquellos y estos eventos claro que sirven a la sociedad actual ya que debido a tantos cosas que vemos nos sirven de mucha utilidad para entender mas la problemática de la vida, de la sociedad y mas que nada de nuestro país para entender mejor y saber lo que realmente vivimos dia a dia con el paso de los años.

      ADRIANA HICEL OLIVERA SILVA

      Eliminar
    5. Si por ejemplo cuando se realizaban las batallas La principal manifestación del cine mexicano fue la revolución. Aunque el cine de ficción comenzaba a popularizarse en Europa y Norteamérica, el conflicto armado mexicano constituyó la principal programación de las salas de cine nacionales entre 1910 y 1917
      Y esto por una parte si ha servido a la sociedad porque así podemos conocer más a fono el origen de nuestras historias y como se fue o como se ha desarrollado hasta llegar a nuestros días.
      DÁMARIS AZUCENA PALACIOS CHÁVEZ

      Eliminar
    6. pues si se utilizaron grandes acontecimientos ya que uno de los mas importantes fue la revolucion y los conflictos que en ella se dieron porque por ejemplo en las peliculas que se dieron ahi nos mostraba grandes comflictos ya que fueron surgiendo de acuerdo a su genero.
      Rakel Ventura Mendez

      Eliminar
    7. Si..
      Los acontecimientos fueran la a revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país. La revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento. Como lo fue la revolucion mexicana.
      . estos fueron algunos acontecimientos del cine de Fernández y su grupo.
      . La isla de la pasión (Clipperton) (1941). Flor silvestre (1943)
      María Candelaria (Xochimilco) (1943),
      . Las abandonadas (1944)
      . Bugambilia (1944)
      Y grasias a estos acontecimientos nos han ayudado a poder entender mejor la vida de las persona en la revolucion mexicana mas a detalle .

      Yolisma Lizeht Sarmiento Lopez

      Eliminar
    8. SI...

      Los acontecimientos que se utilizaron y que es el más importante es ¨LA REVOLUCION¨, ya que fue algo histórico totalmente documentado y que dio un enorme desarrollo al cine. Hasta entonces, nunca se había registrado cinematográficamente un acontecimiento semejante. Otro acontecimiento que se dieron en el cine de FERNANDEZ que son: FLOR SILVESTRE (1943), MARIA CALENDARIA (1943), LAS ABANDONAADAS (1944), BUMGABILIA (1944), LA PERLA (1945), ETC. También los presidentes quienes jugaron un papel importante en la política del país. Estos acontecimientos sirven o sirvieron para la sociedad, porque gracias a estos se entiende mas sobre la problemática que hubo en nuestro país o hay , lo que realmente sucedió, por que existieron y lo que también en realidad es el cine o como se surgió.

      SILVIA CRISTAL ALTAMIRANO ANGELES

      Eliminar
  7. Lizbet...Ojo con la palabra ACONTECIMIENTO (tres ocasiones)

    ResponderEliminar
  8. SI

    SE UTIZARON GRANDES ACONTEMIENTOS EN LO QUE FUE LA HISTORIA DE CINE UNOS DE ELLOS FUE COMO USTEDES SABEN UNA GRAN ACONTECIMIENTO FUE LA REVOLUCION QUE FUE EL GRAN ACONTECIMIENTO HISTORICO TOTALMENTE DOCUMENTADO EN EL CINE.COMO RECORDAR OTRO GRAN ACONTECIMIENTO EN EL CINE FUE LOS FACTORES POLITICOS QUE INFLUYERON ENORMEMENTE EN EL DESARROLLO DEL CINE. ESTOS ACONTECIMIENTOS NOS SIRVEN DE GRAN AYUDA EN LA VIDA ACTUAL DE TODO SER HUMANO POR GRACIAS A ELLOS SABEMOS MAS DE LA HISTORIA DEL CINE YA QUE NUESTRA ACTUALIDAD LAS PERSONAS NO SABEN LOS PROBLEMAS QUE EFRENTA NUESTRO PAIS Y COMO FUE QUE TRANSEDIO LO QUE FUE LA VERDADERAMENTE LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO.

    ResponderEliminar
  9. claro que si
    se utilizaron los acontecimientos mas importantes de la revolucion de hay surgieron diferentes tipos de peliculas y tambien los distintos directores que hoy en la actualidad conocemos cabe mencionar que no todo fue para bien en esa epoca pero si nos sirven hoy en la sociedad en la vivimos por ejemplo Armendáriz y María Félix, terminaron de consolidar a Fernández como el director mexicano más importante durante la época de oro.
    misael salinas gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MISAEL: ¿por qué no todo fue para bien? ¿a qué te refieres?.Expón aquí.
      Gracias.

      Eliminar
    2. pues no fue todo para bien ya que los directores empezaron a baratar las películas del cine mexicano debido ala guerra de ese entonces y ala mala calidad de películas realizadas en ese momento por eso diría que no fue para bien en esa época el cine mexicano.

      Eliminar
  10. Claro que si la Revolución jugo un papel muy importante dentro del cine de nuestro País.
    El cine se vio por primera vez en el Palacio de Chapultepec durante la presidencia de Porfirio Díaz después de haber asombrado al Presidente de la Republica este nuevo medio de comunicación fue presentado al publico el 14 de agosto de 1896, la Revolución Mexicana fue una época en la cual el cine mexicano empezó a desarrollarse por la realización de filmes de ficción ya que en ellos se relataron los conflictos armados que se estaban dando en el País y además fue el primer gran acontecimiento histórico dado a conocer por este medio de comunicación, por lo que se dio a conocer en todo el País.
    María Isabel Cruz Ramírez

    ResponderEliminar
  11. Pues si porque uno delos acontecimientos mas importantes que todos conocemos fue el de la Revolución Mexicana, también fue llevada a este medio las Guerras mundiales, además grababan las batallas de algunos de nuestros caudillos como Pancho Villa entre otros así como los acontecimientos que se daban en los sexenios de los Presidentes por lo que jugo un papel importante en la Política de nuestro País.
    María Isabel Cruz Ramírez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARÍA ISABEL: ¿Podrías especificar algúna cinta en especial y enlazar lo que ahí acontece con este importante tema que mencionas (la revolución mexicana o Guerras Mundiales)?
      Gracias.

      Eliminar
  12. Favor de ccombinar sus textos con mayúsculas y minúsculas. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. NOTA IMPORTANTE:

    Los comentarios no deben ser textos plagiados de algún título o internet. Eso se tomarà en cuenta para sus calificaciones. Es válido apoyarse en libros y demás pero NO como lo dice ahí sino de forma personal (crítica y reflexiva)

    G R A C I A S

    ResponderEliminar
  14. Si se utilizaron acontecimientos mientras ocurría la revolución mexicana , grababan las batallas que habían y las mostraban al publico , a si que la revolución mexicana jugo un papel muy importante en el cine mexicano.

    Si sirve en la sociedad , por que nos muestra aveces como esta la política en nuestro país y por que son los conflictos.

    Luis Levit Castellanos Ramirez

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La Revolucion Mexicana fue uno de los sucesos mas importantes para el desarrollo de la Radio en Mexico.
    En 1907 se realizo en México la primera película de ficción llamada El Grito de Dolores esa película por el contenido que contenía y la importancia de ese hecho histórico fue obligatoriamente proyectarla cada 15 de septiembre hasta 1910. Asi como también por este suceso fue una fuente de inspiración para muchas personas para llevar esta historia ala pantalla grande una de las cintas mas conocidas es la "Allá en el Rancho Grande", de Fernando de Fuentes donde toca la Revolución y la deja tan clara con "El prisionero 13" (1933), "El compadre Mendoza" (1933) y "Vámonos con Pancho Villa" (1935), esta última, censurada por el Cardenismo.
    María Isabel Cruz Ramírez

    ResponderEliminar
  17. bueno pues mi opinion acerca del cine es que la revolucion contribuyo en mucho porque en ella surgieron importantes movimientos armados y pues estos conflictos fueron de gran importancia para las personas pues mediante estas filmaciones y grabaciones las personas podian enterarse de estos sucesos, ya que en esta epoca su esplendor tuvo un gran avance artistico, ya que para la segunda guerra mundial el cine ya era de gran importancia.
    Rakel Ventura Mendez

    ResponderEliminar
  18. AVISO. ESTA ACTIVIDAD SE CERRARÁ EL DOMINGO, EN VIRTUD DE QUE ALGUNOS TUVIERON ALGUNOS PROBLEMAS TÉCNICOS. QUIENES ESTÀN EN ESTA SITUACION ES PORQUE EL SEMESTRE PASADO ABRIERON UNA CUENTA GOOGLE CUANDO HICIERON SU BLOG Y SI RECUERDAN ESA CONTRASEÑA DEBEN UTILIZARLA, DE LO CONTRARIO SI EN ESTE MOMENTO CREAN OTRA LES BLOQUERA EL ACCESO. PARA SOLUCIONAR ESE PROBLEMA HABRAN UNA CUENTA NUEVA DE CORREO ELECTRÓNICO O RECUPEREN LA CONTRASEÑA GOOGLE DEL LA DIRECCION DE CORREO QUE YA TIENEN.

    OTRA OPCION ES QUE SE UNAN A OTRO COMPAÑERO QUE YA ACCESÓ Y DESDE AHÍ TRABAJEN SU COMENTARIO, AGREGANDO EL NOMBRE DEL PARTICIPANTE AL FINAL


    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. pues de mi punto de vista la revolución mexicana contribuyo al cine de nuestro país mas que nada por estilo de los personajes heroicos que participaron en las batallas revolucionarias y pues yo creo que todo esto les inspiro a grandes directores de cine de ese entonces y fue cuando tomaron esa idea para filmar cintas cinematográficas de ese estilo ´´ranchero´´ así como se caracterizaban los revolucionarios también por el conflicto que se vivió durante la revolución. Y pues yo creo que lo que mas contribuyo a la industria del cine mexicano fue la decadencia de países durante la segunda guerra mundial por encontrase en conflictos económicos para la elaboración de armamentos.

    ResponderEliminar
  20. Unos de los acontecimientos del cine mexicano fue la primera guerra mundial y esto les preocupaba a muchos actores de retratar sus posturas y condiciones.Esto le sirve a la sociedad para reflexionar sobre los acontecimientos que tuvo el cine mexicano en su época y que hoy en la actualidad son ejemplos para la sociedad y los actores.
    ANA LAURA HABANA AVILA.

    ResponderEliminar
  21. He comprendido que formas parte de mí sé que tal vez nunca estarás tangible a mi lado pero tambien sé que talvez nunca te irás Eres el aire, el cielo, el agua, eres la sed de cariño que el creador sembró en mi corazón Eres la definición del amor aunque jamás haya podido definirse ni pueda hacerse nunca: Definir es limitar y el amor no tiene limites La fuerza motivadora de tu escencia me ha trasnformado en una persona distinta Cuando vea una golondrina cobijandose en la lluvia entre el ramal de la bugambilia te veré a tí.
    ANA LAURA HABANA AVILA

    ResponderEliminar
  22. MARCELA RAQUEL CORTES SANCHEZ
    Quiero ser en tu vida, algo mas que un instante, algo mas que una sombra y algo mas que un afán. Quiero ser en ti misma una huella imborrable y un recuerdo constante y una sola verdad Palpitar e tus rezos con temor de abandono Ser en todo y por todo complemento de ti. Una sed infinita de caricias y besos pero no una costumbre de estar cerca de ti Quiero ser en tu vida, una pena de ausencia y un dolor de distancia y una eterna amistad Algo mas que una imagen y algo más que el ensueño Que venciendo caminos llega, pasa y se va... ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa, ser el fin y el principio, la tiniebla y la luz y la tierra y el cielo... y la vida y la muerte Ser igual que en mi vida, has venido a ser tú...

    ResponderEliminar
  23. Según mi punto de vista el cine mexicano contribuye de tal manera ya que es un medio de comunicación para la sociedad en la cual se revelaron diferentes escenas de esa época , así como también la expresión de ideas a través del cine ; como Francisco I. Madero busco en el cine la forma de comunicarse con la sociedad de acuerdo aun fin político; entre otras diferentes razones el cine también sirvió para transmitir mensajes de acuerdo al gobierno y la Revolución de ese entonces.
    Xóchitl Yuridia Espinoza Calleja

    ResponderEliminar
  24. Pues porque durante la Revolución Mexicana pasaron sucesos muy importantes para la sociedad los cuales fueron de gran interés para el cine ya que el cine ya que este es un medio de comunicación que surgió hace mucho tiempo en el cual se plasman diferentes historias de hechos que han marcado la historia de nuestro País.
    Guadalupe Carro García

    ResponderEliminar
  25. Uno de los acontecimientos históricos que han dejado huella debido a su importancia y gran valor histórico que tiene para los mexicanos es la Revolución Mexicana la cual ayudo para el desarrollo de este medio de comunicación unas de las cintas mas importantes de esa época fueron: El Presidente de la Republica paseando a caballo en el Castillo de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre, la primera película sonora fue Santa (1932) de Antonio Moreno.
    Xóchitl Yuridia Espinoza Calleja

    ResponderEliminar
  26. La Revolución Mexicana fue el hecho histórico que mas resalto en el desarrollo del cine mexicano así como las películas de esa época que eran transmitidas en las salas de cine debido al contenido que estas tenían donde se reflejaban los problemas que se estaban viviendo en el País; aquí algunas de las cintas de esa época En 1897 se realizó la primera cinta silente de producción mexicana, llamada Riña de hombres en el Zócalo. Los primeros realizadores mexicanos fueron el ingeniero Salvador Toscano (desde 1898), Guillermo Becerril (desde 1899), los hermanos Stahl y los hermanos Alva (desde 1906) y Enrique Rosas, que en 1906 produjo el primer largometraje mexicano, titulado Fiestas presidenciales en Mérida, un documental sobre las visitas del presidente Díaz a Yucatán
    Guadalupe Carro García

    ResponderEliminar
  27. *VERSOS O POEMAS*


    BUGAMBILIA Y ROSAS

    Siempre al despertar
    un reflejo divino me dá,
    en la cara.
    es ese color convinado con el sol,
    Esa bugambilia que adorna
    desde el jardín hasta el balcón
    y se entremete en mi habitación
    y mi almohada.
    Y si salgo el aire a respirar
    humedo de brisa matinal
    las rosas que sembraste para mí
    me saludan
    y me dicen con envidia:
    que feliz estas!
    hay un hermoso y sublime
    resplandor en tu mirada ...
    y ya no se si son las rosas
    o me lo dices tú
    cuando prendido en mi cintura
    como bugambilia
    corres hasta mi pecho
    y regresas hecho rama en
    mi cabello,
    y entre el sol, la bugambilia y las rosas,
    fuera de miradas curiosas
    dejamos el balcón
    y ahora siembras una canción
    con la promesa de tu cuerpo
    en mi cama...

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La Revolución Mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en el país. Durante la Revolución Mexicana se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado convirtiendo a la Revolución Mexicana en el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento. La Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después del conflicto mexicano, fue documentada siguiendo el estilo impuesto por los realizadores mexicanos de la revolución. Pancho Villa financió parcialmente su fuerza por medio de productores estadounidenses que grabaron sus batallas y se dice que "coreografió" la Batalla de Celaya especialmente para su filmación. Otros productores, como los hermanos Alva siguieron a Francisco I. Madero, Jesús H. Abitia acompañaba a la División del Norte y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, actualmente todos los rollos de estas filmaciones están supuestamente perdidos.

    ResponderEliminar